Proyecto de investigación
- Efectos de la lluvia ácida
Ahora te invitamos a
comprobar lo aprendido. Este problema te dará la oportunidad de poner en
práctica la metodología científica para encontrar la solución. El agua de
lluvia tiene un pH cercano a 5.6 por lo que se considera ligeramente acida de
forma natural. En ocasiones el valor del pH de la lluvia se reduce, lo que da
como resultado un aumento de la acidez. Esto ocurre cuando ciertas sustancias
químicas, principalmente los óxidos de azufre (Sox) y los óxidos de nitrógeno
(Nox), se mezclan con el agua de la atmosfera, formando ácido sulfúrico y ácido
nítrico.
Problema:
¿Cómo afecta la lluvia acida a la germinación y al crecimiento de las
plantas
Hipótesis:
Pronostica
como reaccionaran las semillas al ser regadas por agua acida
Hipótesis
Nula: La lluvia acida se compone de ácido sulfúrico (H2SO4)
y ácido nítrico (HNO3)
estos mismos al entrar en contacto con la anatomía de la planta afecta su
funcionamiento, por los niveles de acidez que se toma a partir de (pH3)
Hipótesis
alterna: A partir de la composición de la planta, se encuentra la
germinación donde la planta entra en
contacto con los factores (humedad, oxigeno, luz, temperatura y absorción del
agua) en el último factor el cual sería absorción del agua desde este momento
si la semilla entra en contacto con los componentes de la lluvia acida esta
misma no germinara y si esto lo hace sus raíces
se comenzarían a consumir por la acidez presente y el suelo en cuestión
de pH que presente dependiendo del suelo
Objetivo:
Determinar
experimentalmente los efectos de la lluvia acida sobre la germinación y
crecimiento de las plantas
Materiales:
·
3 frasco con tapa.
·
Jugo de limón.
·
Probeta graduada.
·
Papel PH.
·
Perlita (material inerte, sustituto de
tierra) (en este caso se utilizó tierra)
·
3 cartones de jugo de 500mL (se sustituyeron
por vasos de plástico desechables) con perforaciones en el fondo.
·
Semillas de jitomate, frijol o lentejas para
germinar
·
Copias de hojas de observación de plantas y
PH
Procedimiento.
- . PREPARACION
DEL AGUA DE RIEGO. Coloca 100mL de
agua en cada uno de los frascos. Etiqueta un frasco con la leyenda “acido
fuerte”, el segundo con la leyenda “acido débil” y el ultimo como agua neutra
(control). Al primer frasco agrégale 10 mL de jugo de limón y al segundo 3mL.
Mide el Ph de cada solución con papel pH y anota el valor en la etiqueta de
cada frasco, de la misma manera etiqueta los vasos en “acido fuerte”, “acido
débil”, y el ultimo como agua neutra. (control)

- Coloca
una capa de tierra en cada uno de los vasos (trata de que sea la misma
cantidad). Humedece con agua de la llave y planta las semillas. Pon el mismo número
de semillas en cada envase (4semillas de lenteja en este caso).
1. 3. Coloca las plantas en un lugar soleado. Haz
observaciones cuidadosas cada tercer día y regístralas en tu hoja de
observación (una por cada día)
44.Cuando la tierra esta seca usa el agua almacenad en los frascos (riega
las plantas con el agua correspondiente a cada envase). Riega todas las plantas
al mismo tiempo y con la misma cantidad de agua. Si se acaba el agua de
55. Datos y observaciones (llévalas en un
registro de la fecha de riego y la cantidad de agua agregada)
Fecha de riego
|
Cantidad de agua (mL)
|
28/Febrero/2019
|
Acido fuerte: 10
Agua neutra:10
Agua débil:10
|
1/Marzo/2019
|
Acido fuerte: 15
Agua neutra:15
Agua débil:15
|
2/Marzo /2019
3/Marzo /2019
|
Acido fuerte: 20
Agua neutra:20
Agua débil:20
Acido fuerte: 30
Agua neutra:30
Agua débil:30
|
6. Asimismo, registra tus observaciones. Llena un registro cada tercer dia durante un lapso de 2 o 3 semanas.
Observaciones y realizaciones:
En
el desarrollo del proceso experimental se observaron los siguientes factores
Ø En el cultivo el cual fue el tomate ,para su prospera
germinación su rango de pH en el suelo es de 5.5-7.5 en los factores de la
germinación los cuales serían: humedad,
oxigeno, luz, temperatura y absorción del agua en este caso se sometió a agua
con distintos pH para ver la reacción de la misma antes el sometimiento de
acidez
Ø Al agregar la sustancia acida fuerte con un pH de 2 en el
cultivo en cada riego se observaba la concentración de este mismo y la
desintegración del cultivo de tomate esto observado en el 4 riego al cultivo
Ø Al agregar la sustancia neutra en el cultivo se observaba
como se consumía y no causaba tal humedad en el suelo
Ø Al colocar las sustancias acidas de pH 2 y 3 se veía como
se mantenía la humedad durante un mayor lapso
Ø El cultivo fue regado con tres diferentes sustancias y
diferentes pH los cuales fueron :
Acido fuerte: pH 2
Acido débil: pH 3
Acido neutro: pH 6.5
Ø En los primeros dos casos el cultivo no germino de una
manera prospera pero la diferencia fue que en el primer caso no se observó la
raíz y en el segundo caso se dio la raíz pero esta se secó y no dejo prosperar
al cultivo en el último caso se fue observando el progreso de la planta
Cuestionario y Análisis:
1.
¿Cómo reaccionaron
las plantas a los diversos tipos de agua?
a) En el primer caso con un pH de 2 su reacción fue en parte
la desintegración del cultivo, el suelo se tornó un color amarillezco de un
tono ligero, la humedad persistía en una
gran mayoría en el suelo, la luz en un día de no riego ayudaba a eliminación de
la acidez expuesta y ahí era en el cual poco a poco iba desapareciendo la
humedad del suelo y la semilla no presento raíz se deduce que el cultivo de
tomate expuesto a una mayor acidez se va desintegrando poco a poco y el suelo
se va desgastando y no permite el seguimiento del proceso del cultivo
b) En el segundo caso con un pH de 3 se observaba un suelo
mayormente húmedo con respecto al cultivo se vio el desarrollo de la raíz pero
entre mayor cantidad de la sustancia se agregaba la raíz comenzaba a secarse y
esto mayormente por la humedad que presentaba el cultivo, la poca raíz dada
después de entrar en contacto con la sustancia se tornaba en la parte superior
un color verde claro y en cuanto iba disminuyendo se volvía un amarillo claro esto
fue lo presentado atraves de la muestra
c) En el tercer caso con un pH de 6.5 se vio el desarrollo
prospero del cultivo se observaba un suelo húmedo pero en este caso para
permanecer húmedo se regaba una mayor cantidad de la muestra ya que al estar
expuesta en la luz este era el cual se consumía más rápido el cultivo iba
prosperando en el lapso de tiempo se observó el salir de la raíz pero esta vez continuaba
el proceso por lo que se deduce que con esta sustancia el cultivo si se deja un
mayor tiempo este daría frutos y su proceso no sería detenido por los niveles
de pH presentes
A esto
llegamos con los tres tipos de agua con diferente pH el más apto para el
desarrollo de nuestro cultivo fue el cual presento un pH de 6.5 ya que el
cultivo tuvo progresos mayores a los demás esto en considerar que a esta
sustancia no se le agrego ML de jugo de limón era simplemente agua la cual se
presentó y se puede considerar neutra la sustancia en el caso tres esto fue un
factor importante para el proceso del cultivo de una manera progresiva
2. ¿En qué forma ayudo la planta de control a determinar de qué
manera el agua acida había afectado a las otras plantas?
R=En los cultivos los cuales fueron expuestos a agua
acida y el cultivo que no lo fue se observaba como el proceso de germinación se
daba de una manera prospera y en los otros cultivos con agua acida el proceso
de germinación comenzaba pero en punto la absorción fue mayor y este afectaba
el proceso y no dejaba concluirlo y a comparación de muestra con sustancia
neutra se veía el cambio y como no se lograba culminar dicho
Proceso y aun tomando los factores a los cuales fueron
sometidos los tres cultivos se veía que la humedad prevalecía en un mayor lapso
y que en la planta de control la humedad no prevalecía en un mayor lapso para
que se mantuviera húmeda se le agregaba mayor sustancia en lo que ocurría en el
suelo lo cual era como se iba desgastando en presencia de sustancias acidas era mayormente su desgate
3. Compara tus resultados con otro equipo que empleo el
mismo tipo de planta ¿Cómo son?
R=Al comparar el resultado con los equipos algunos concordaban que la
sustancia neutra era la cual permitía un mayor desarrollo de su cultivo o
planta mientras que en los otros se cortaba el proceso en un punto o su semilla
no dio el proceso de germinación por la misma acidez encontrada y que la raíz
aun diera si se ponía en contacto con las sustancias de ácidos esta en los
casos expuestos se secaría de una manera progresiva y de los demás factores se
observaba una minina de diferencias pero todos daban la conclusión de que el
agua neutra era la mejor para el proceso
4. ¿Cómo son estos resultados con los de otros equipos que
empleo una planta distinta?¿cuáles podrían ser las razones para que se diera
diferencias en los resultados ?
R= En el caso de las demás plantas algunas en la
sustancia acido débil se dieron de una manera mayormente progresiva y mas
rápida esto es dado al rango de pH el cual tenga el cultivo de ahí parte pero
también para el aceleramiento de crecimiento en algunos cultivos es dado y
acostumbrado el suelo para la mayor rapidez de crecimiento de los cultivos en
cuestión pero esto se da atraves de la germinación principal y el crecimiento
de los principios de la raíz es cuando se cultiva en lo fondo de la tierra y ya
al estar en contacto con la sustancia acida ya no es tan posible que el cultivo
pare su proceso y de ahí la adaptación al tipo de suelo el observar el nivel de
alcalinidad que presenta es por ello que algunos cultivos se desarrollan de una
manera más rápida en dicho suelo
5. ¿Cómo fueron los resultados con respecto a la hipótesis?
R=A mi especulación de un inicio se dieron algunas el ver
como en el agua acido débil se vieron los principios de la raíz es algo lo cual
no pensé que fuera a ocurrir por el
nivel de acidez que este contiene pero el saber que algunos cultivos se pueden
dar mayormente en ellos para su aceleración del proceso de crecimiento y así
planteado en la hipótesis y la cuestión
del agua neutra la cual en mi cultivo fue la que dio más progreso para las condiciones en la cual se dan y todo esto
se ve en los pH que presenta y también en el rango del pH que muestra el
cultivo a partir de esto fui haciendo las deducciones de lo que podría ocurrir
con los cultivos y con la variación del pH tanto de acidez como en lo que puede
ocurrir de una manera constante de las plantas y pH de suelo y de la sustancia
expuesta y los factores principales a los que se dieron
Conclusiones:
El principio a desglosar es
los efectos de la lluvia acida en los cultivos se puede ver un efecto indirecto
es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones
del suelo y en consecuencia e produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes
esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables
a las plagas. Uno de los factores es el suelo es cual cumple con la función principal
para el desarrollo del cultivo y los factores humedad, oxigeno, luz,
temperatura y absorción del agua todo esto es un principal el elemento el suelo
en ello se dan los procesos de acidificación uno de los más importantes es la absorción
de los nutrimentos iones positivos y compensan
lo anterior liberando iones hidrógeno positivos. Por lo tanto el crecimiento de
las plantaciones es de por sí acidificante mientras que la muerte de la misma
provoca el efecto contrario. Es decir que en un ecosistema donde el crecimiento
y el envejecimiento son aproximadamente iguales no se produce una
acidificación. Y aquí entra la cuestión en si ponemos iones negativos en la absorción
de suelo esto dará crecimiento o no y
como lo vimos en las comparaciones de cultivos y esto a causa de la lluvia
ácida la cual daña el suelo, ya que
altera las distintas sustancias que lo componen y modifica el delicado
equilibrio vegetal.Y eso mismo se mostró en el proceso experimental y aquí un
factor fue el pH el cual vimos la acidez de la muestra de agua presente y a la
cual fue sometida la muestra de cultivo y exactamente asi es como se maneja la
lluvia acida y en tanto a pH. La lluvia limpia normal tiene un valor
de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando
la lluvia se combina con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno la lluvia se
vuelve mucho másácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de
4.0. y este fenómeno es lo que causa en ciertos casos la destrucción de
cultivos no aptos a tal nivel de acidez y
eso se dio en la parte teórica del proceso experimental el conocimiento el ver
como reaccionaba con un ácido mayor en la germinación de las plantas y su
proceso y comportamiento las diversas sustancias acido fuerte, débil y neutro
Referencias:
Retomado:
URL: ttps://prezi.com/8srfhhqklniz/como-afecta-la-lluvia-acida-a-las-plantas/
Consultado:3/Marzo/19
Retomado
Química II: Suelos y compuestos del carbono en los alimentos
y medicamentos
Autores: Antonio Rico Galicia/Rosa Elba Perez Orta
¿Qué es lluvia acida?
La lluvia acida es un fenómeno
ligado con la alta producción principalmente,
del consumo de combustibles fósiles que al liberar indiscriminadamente
sustancias como los óxidos de azufre y de nitrógeno a la atmósfera, aportan la
materia prima para la formación de los ácidos sulfúrico y nítrico, que
posteriormente retornan a la superficie terrestre, un segundo factor seria la
acidez ya que contiene ácido carbónico formado a partir del bióxido de carbono
atmosférico. La lluvia que debería tener un pH de aproximadamente 5.6, puede
alcanzar un valor cercano a un 7.0 de carácter alcalino que neutralizan el
ácido carbónico. Para entender la relación que existe y su importancia en el
proceso de la lluvia acida debemos saber el significado del concepto
La lluvia se vuelve ácida
debido al descenso del pH, encontrándose de 4.0 a 4.2
Contaminación atmosférica: Son aquellas materias o formas de energía
que no están de manera natural en la atmósfera o que sí están presentes, pero
en unas concentraciones diferentes.
De esta manera lluvia
acida comprende tanto a la precipitación,
depósito, depositación húmeda de
sustancias ácidas disueltas en el agua lluvia, nieve y granizo, como a la precipitación
o depositación seca
Precipitación:
Es generada por las nubes cuando
alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o
pedazos de hielo) que se forman caen a la Tierra por gravedad.
Tipo de deposiciones de lluvia ácida
Esta lluvia ácida puede
retornan a la superficie terrestre en dos tipos de deposiciones, que son
detalladas a continuación:
•
Deposiciones húmedas; que pueden ser la lluvia, llovizna y roció.
• Deposiciones secas; son deposiciones en
forma de nieve, niebla o granizo
Este tipo de deposición registran
niveles más ácidos que la deposición húmeda, por tener elevadas concentraciones
de Sulfatos y Nitratos, que se encuentran suspendidas en el aire.
ü Ambos tipos de
deposición pueden ser acarreados por el viento, agua u otro vector a distancias
sumamente grandes
Es importante mencionar Los
niveles de contaminantes Su presencia se ve disminuida en la medida que las
precipitaciones sean mayores. Dependiendo de la intensidad y duración de la
lluvia, se realiza un lavado atmosférico, que termina con el transporte de los
elementos contaminantes hacia la tierra, donde sus efectos son sentidos y con
ello se gace el principal efecto de la lluvia acida
La lluvia se convierte en
uno de los principales mecanismos por los cuales los contaminantes atmosféricos
retornan a la superficie, lo que posibilita la toma de mediciones de la
concentración de éstos, presentes en la atmósfera, en función de la cantidad de
agua caída y almacenada mediante un proceso de captación.
Caracterización de la lluvia:
ü Su composición y
grado de acidez :
Con el objeto de conocer su
estado de agresividad hacia el suelo, el agua y los materiales, entre otros
Causas de la lluvia ácida:
ü Es producida, sobre todo, por dos elementos
químicos, dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno
ü Cuando éstos se mezclan con el vapor de agua
que forman las nubes acaban convirtiéndose en bombas tóxicas que viajan por
nuestros cielos. Pueden caer en forma de lluvia ácida a muchos kilómetros de
donde se produjo la contaminación.
Efecto de la lluvia ácida
Este fenómeno está
afectando la estabilidad de los ecosistemas, ya que este fenómeno está llagando
a formar parte del ciclo del agua y, por tanto, está modificando los patrones
climáticos
a)
Efectos en la salud :
La liberacion partículas pequeñas cuyos
efectos son perjudiciales para la salud humana, cuando estas partículas
ingresan a los pulmones estos pueden causar enfermedades respiratorias tales
como el asma o la bronquitis crónica, neumonía dificultando de esta manera que
la gente pueda respirar sin ningún tipo de contratiempo
b)
Efecto sobre el agua:
Muchos lagos y arroyos en la región noreste de
los Estados Unidos y en otros lugares tengan niveles de pH mucho más bajos.
Este aumento de la acidez y de los niveles de aluminio puede ser mortal para la
vida acuática silvestre, incluido el fitoplancton, las efímeras, las truchas
arco iris, las alubinas de boca chica, las ranas, las salamandras manchadas,
los cangrejos de río, y si la acidez aumenta, más especies de plantas y
animales declinan o desaparecen y la relación presa-depredador de la red de
alimentación se verá afectada.
a)
Efecto en los bosques:
Debido a que el agua que cae al suelo puede
disolver muchos minerales y nutrientes que los árboles necesitan para
mantenerse sanos y crecer. Dentro del ciclo hidrológico este fenómeno penetra a
las reservas de aguas subterráneas y solubiliza los mentales entre ellos al
Ca+2 y el Mg+2 presentes en el suelo, incrementando los niveles de metales
tóxicos tales como cobre, mercurio y aluminio siendo este último el más toxico
para plantas pues si la concentración de Al+3 y además la proporción de
Ca+2/Al+3 es menor a uno aumenta la absorción de Al por las raíces de los
árboles de manara tal que los bosques se tornan susceptibles a ingreso de
bacterias, patógenos
La cantidad de
precipitación derivada la disponibilidad de NutrientesCada H+ agregada a la tierra por la PP ácida reemplaza una
cantidad equivalente de un elemento nutritivo como K

La cantidad de
precipitación derivada la disponibilidad de Nutrientes
Las nubes y la niebla
ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas
y asiculas. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles
y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el
frío del invierno
Efectos en el suelo
Esta acumulación de elementos químicos, además de ser una
fuente de contaminación que se agrega a la de los biocidas, altera la
productividad global. Además, otra característica importante de los residuos
sólidos es que tienen un contenido hídrico que será mayor cuanto más predominen
restos orgánicos de alimentos o de jardinería, y que suelen presentar
porcentajes de agua entre el 55 y el 75 por ciento. Y por ello es el más
importante ya que este es donde se
desarrolla las plantas y absorbe todo aquel nutrimento que el suelo ofrece y si
el suelo está contaminado los
cultivos ya no van poder desarrollarse de una manera óptima altera
las distintas sustancias que lo componen
La combustión de carburantes fósiles
Dióxido de azufre y
óxidos de nitrógeno. Estos’ gases no sólo ejercen un efecto nocivo sobre las
cosechas, los árboles y los edificios del entorno más inmediato, sino que
atraviesan largos recorridos transportados por el viento. Durante el trayecto,
los rayos solares los transforman en sulfatos y nitratos. Una vez secos, estos
contaminantes se resisten a caer al suelo, y tan sólo la lluvia y la nieve
logran extraerlos de la atmósfera. Así, son absorbidos por las nubes y
convertidos en ácido sulfúrico y nítrico, ambos solubles en agua, que se
depositan a continuación, disueltos en la lluvia, la nieve o la niebla, sobre
las plantas, los árboles, los lagos y los ríos, los mares y los suelos.
Consecuencias
·
Acidificación de
lagos y arroyos.
Lagos y arroyos en grandes
concentraciones de agua ácida. Prácticamente todos los arroyos y lagos cuentan
con un pH entre 8 y 6. La escala de pH está entre 0 y 14. Entonces, si un pH es
menor a 7, suele ser más ácido que los que son mayor a 7, puesto estos terminan
siendo más alcalinos.
·
Afectación a los
Cultivos
Los cultivos y a los suelos,
dañando por completo la producción de maíz en muchos de dichos cultivos; esto
representa una gran pérdida económica para aquellos que viven de esta labor.
·
Corrosión de
Materiales
La lluvia ácida
representa la corrosión de los materiales, desde la piedra hasta el bronce.
Diversos edificios históricos han sido construidos con mármol y otras piedras
que han sido afectadas por la acidez de estas lluvias.
·
Deterioro de la
Visibilidad
Las emisiones de nitratos y
sulfatos, fomentan el deterioro progresivo de la visibilidad. Al disolver en el
aire, estos elementos enturbian la visión. Las partículas de sulfato pueden
representar entre el 50 y 70% de la reducción de la existencia
Referencias:
Castro, G. Dolores M. García
A. (2000) investigación-acciones ambientales en secundaria: la lluvia ácida
Miguel, M. 2006. Lluvia
ácida
Retomado de :
URL: http://www.divulgameteo.es/uploads/Lluvia-%C3%A1cida.pdf
Consulta: 04/03/19
Retomado de :
URL: https://www.redalyc.org/pdf/695/69510211.pdf
Consulta: 04/03/19
Retomado de :
URL: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim1/quimI_vall/Recurso_alternativo_lluvia_acida_causas_y_consecuencias.
Consulta: 04/03/19
Retomado de :
URL: https://historiaybiografias.com/lluvia_acida1/
Consulta: 04/03/19
¿Cómo se produce la
lluvia?(2014).
Recuperado el 4 de marzo del
2019 de: https://historiaybiografias.com/lluvia_acida/
https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim1/quimI_vall/Recurso_alternativo_lluvia_acida_causas_y_consecuencias.pdf
Cuáles son los principales
efectos de la lluvia ácida (2018).Recuperado el 4 de Marzo del 2019 de : http://www.quimtiamedioambiente.com/blog/principales-efectos-lluvia-acida/
Collage de impacto de la lluvia acida
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3. Dos lagos tienen el
mismo tamaño y profundidad. El lago A tiene agua clara y se puede ver hasta el
fondo mismo. El lago B tiene un color verdoso y el fondo no se puede ver .El
lago B tiene peces y anfibios que comen insectos y pequeños organismos que
viven en el agua, también tiene plantas
acuáticas que proporcionan a los organismos refugio y alimento. El lago A no
tiene ninguno de estos pobladores. El pH de de uno de los lagos es 4.2 y el
otro 6.3 ambos se ubican en áreas donde
el pH se la lluvia se acerca a 4 .La tierra que rodea al lago B contiene piedra
caliza mientras que el lago A esta rodeado de granito
¿Cuál valor de pH corresponde
a cada uno de los lagos?
R= Al lago A le corresponde
el pH de 4.2 dado que es mayor acidez y esto no permitiría que cualquier ser
vivo se desarrollara en el y por el tiempo
Al lago B le corresponde el
pH de 6.3 ya que la acidez no es tanta y permite el desarrollo de seres vivos
en ello con mayor facilidad
4. ¿Cómo diseñarías un
experimento para evaluar la efectividad de un fertilizante químico para el
frijol ?describe tu hipótesis, el procedimiento, las variables y el control
R=Para saber la efectividad
de dicho fertilizante en un frijol primero tendríamos que investigar sobre el
frijol en que cultivos se da, el suelo en el cual se desarrolla, las temporadas
en las cuales exclusivamente se da , el rango de pH que maneje los factores del
clima incluyendo humedad ,veces de riego y sus nutrimentos atraves de estructuras
químicas
Hipótesis Nula: En
el proceso experimental de germinación y la aplicación del mismo fertilizante
durante un lapso de tiempo y las observaciones el ver si en verdad el fertilizante
mejoraría aun las condiciones del frijol o en este caso sería lo contrario y afectaría
su sabor, composición y podría crear una afectación a la población que lo
consuma
Hipótesis alterna: En
la aplicación de dicho fertilizante a la germinación del frijol esto podría forzar
los cambios a su estructura de una manera desacertada y esto causaría una baja
tanto en la producción como en la venta
Procedimiento
1.
Investigación exhaustiva
de todos los factores lo cuales contribuyan en el crecimiento del frijol (suelo,
pH, condiciones climáticas)
2.
Ejecutar el proceso
de germinación con el frijol y aplicar el fertilizante en cuestión
3.
Analizar el
desarrollo del frijol considerando su lapso de crecimiento y identificar
diferencias que se hayan producido entre el frijol con fertilizante y aquel sin
fertilizante observar diferencias
4.
Ver las diferencias
presentadas entre los dos y analizar si la producción fue mayor o menor a
cuando no había presencia de fertilizante observar pros y contras y tomar una decisión
a partir del eje de la producción
Variables y control
Las variabilidades dadas
tanto de forma climática como de forma química se entran en el marco del
proceso químico tanto del fertilizante como del frijol en cuestión y su composición
dada en el instante y creara un balance de comparación entre los dos
|
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